Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra en el primer año de vida, edad a la que se considera más adecuado el establecimiento del “dental home”.
A los dos años de edad ya hay muchos niños que presentan caries, problemas de oclusión o que han sufrido algún traumatismo, por eso detectarlos cuanto antes nos ayudará a evitar tratamientos más complejos en un futuro.
Se debe explicar a los padres los cuidados higiénicos-dietéticos que deberán seguir desde que nace el bebé así como aquellos hábitos que debemos evitar: usar el chupete impregnado en alguna sustancia azucarada, permitir que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca, limpiar la tetina del chupete con la propia saliva de otra persona…
Una vez que salgan los primeros dientes, en la Clínica dental infantil Fernández de Soria le iremos guiando en los hábitos que se deben ir instaurando para la prevención.
Es importante saber que la caries puede aparecer en boca desde el mismo instante en el que el niño tiene dientes en boca.
¿Con que frecuencia se deben hacer las revisiones? Se recomienda la revisión cada 6 meses o cada 3 meses dependiendo del riesgo de caries que presente el niño. El odontopediatra le informará en su primera visita.